Las palabras, los conceptos y los términos construyen las definiciones sociales que moldean tanto la vida privada como la pública. En nuestro idioma, la forma masculina de las palabras se usa indebidamente para representar cuestiones humanas, de tal suerte que constantemente se está comunicando que las mujeres están en un segundo plano y segunda categoría e incluso completamente ausentes. Esto es grave porque la exclusión de las mujeres no se limita al lenguaje, sino que las margina de la vida pública como la política, el derecho, la medicina y la ciencia, por citar algunos rubros.

La Dirección General de Igualdad de Género preparó este prontuario para ofrecer alternativas no discriminatorias en la comunicación escrita. En su conjunto, el lenguaje incluyente y no sexista es una pauta de comunicación deseable y constituye una de las políticas públicas con las que el Estado mexicano busca revertir la desigualdad de género.

Descargar prontuario (formato PDF)

El Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, con fundamento en los artículos 18 y 20 del Decreto de Creación, así como en el Contrato Colectivo de Trabajo en sus cláusulas 33 y 34 CONVOCA a las personas interesadas en ocupar los puestos para realizar las actividades de Docencia, dentro del área Académica.

Consultar la convocatoria completa.