Tamaño letra:

 

OBJETIVO GENERAL

Formar  profesionistas  de  excelencia  en  Ingeniería  Electromecánica,  con  actitud emprendedora,  liderazgo  y  capacidad  de:  analizar,  diagnosticar,  diseñar,  seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica, considerando las normas y estándares nacionales e internacionales de forma sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.


 
MISIÓN

Ser una oferta educativa posicionada con un proceso de enseñanza de mejora, donde se capacite a sus profesores y estudiantes en cuanto a tecnología e innovación en armonía con el medio ambiente y la sociedad.


 
VISIÓN

Ser un programa educativo acreditado mediante organismos internacionales para que así nuestras  egresadas  y  egresados  cuenten  con  un  alto  nivel  competitivo  en  el  mercado laboral en las ramas de mecánica, eléctrica y electrónica.
 


 
 
  OBJETIVO DEL PROGRAMA 

Formar profesionistas que puedan incorporarse a empresas que ofrezcan vienes y servicios tanto públicos como privados micro, pequeñas y medianas empresas.

VALORES  

✓   Compromiso Social   
✓   Integridad   
✓   Servicio   
✓   Honestidad   
✓  Equidad   
✓   Pertenencia  
✓   Calidad  
 


PERFIL DE INGRESO  

• Aptitud  matemática  para  comprender  conceptos  y  desarrollar  aplicaciones  a través  de  la  resolución  de  problemas.  Esto  implica  aspectos  aritméticos, algebraicos y geométricos.
•   Habilidad  verbal  para  comprender,  analizar,  interpretar,  abstraer  y  manejar conceptos expresados mediante lenguaje.
•   Hábitos de estudio.
•   Habilidad y responsabilidad para trabajar en equipo.
•   Deseos de interés por la competitividad, en búsqueda de la excelencia.
•   Constancia y tenacidad en las actividades emprendidas.
•   Interés de la investigación.
•   Iniciativa, creatividad, e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.
 
Los atributos especificados en el perfil de ingreso se consideran suficientes y pertinentes con la carrera de Ingeniería Electromecánica por contemplar aspectos de conocimiento y aptitud que se necesitan para cursar una ingeniería.  
 
Derivado de que durante el proceso de admisión se consideran alumnos de todas las áreas del conocimiento, dependiendo del resultado del examen de diagnóstico y del porcentaje de alumnos que presente deficiencias respecto al perfil de ingreso deseable, se establece el curso propedéutico en el que se imparte los siguientes talleres: 

▪  Álgebra.  
▪   Habilidad verbal.  
▪   Habilidad matemática.  
▪   Introducción a la Carrera de IEME  
 
 


PERFIL DE EGRESO

  Formula,  gestiona  y  evalúa  proyectos  de  ingeniería  relacionados  con  sistemas  y dispositivos  en  el  área  electromecánica,  proponiendo  soluciones  con  tecnologías  de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.
 

Diseña  e  implementa  sistemas  y  dispositivos  electromecánicos,  utilizando  estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores  productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.


Diseña e implementa estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos. Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos para hacer eficientes los procesos productivos.

Formula,  administra  y  supervisa  programas  de  mantenimiento  para  la  continuidad  y optimización de procesos productivos.  

Genera y participa en proyectos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico contribuyendo al bienestar social.

Ejerce actitudes de liderazgo y de trabajo en equipo, para la toma de decisiones a partir de un sentido ético y profesional.

Asume  una  actitud  emprendedora  en  la  creación  e  incubación  de  empresas,  para  el desarrollo económico.

Aplica herramientas computacionales de acuerdo con las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.

Utiliza  el  lenguaje  oral  y  escrito  con  claridad  y  fluidez  para  interactuar  en  distintos contextos sociales.

Comprende  un  segundo  idioma  para  comunicar  ideas  e  interpretar  documentos  de distinta índole.

 

 

 MENSAJE DE BIENVENIDA  
 Estimada comunidad IEME:   
  
  Me   es   grato   darles   la   más   cordial bienvenida, a esta su casa de estudios nuestro Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, en su nueva etapa como estudiantes de ingeniería donde tienen un gran reto  superarse  personal  y  profesionalmente,  del  cual  sus  familiares,  amigos, maestros y personal administrativo y directivos del Instituto también somos parte, juntos redoblaremos esfuerzos para conseguirlo.

  
Muy seguramente se encontrarán con grandes desafíos durante estos 4 años, que necesitaran ser afrontados por soñadores y triunfadores que tiene claro su objetivo
de decir orgullosamente: “me costó, pero lo logré, soy orgullosamente Ingeniero en Electromecánica titulado”.  

Actualmente vivimos en un mundo donde la tecnología está al alcance de todos y todas, sin embargo, no debemos de perder la esencia del ser humano, la humildad, la  alegría  y transparencia,  sean  felices  en  su  rol  como    estudiantes  que  forman parte de la gran comunidad de IEME, trabajen con respeto hacia sus compañeros, tengan una actitud proactiva,  aprendan de sus maestros, cuiden las instalaciones, material y equipo, y participen en concursos, proyectos y exposiciones de manera innovadora y emprendedora. Jóvenes de IEME aprovechen la oportunidad de ser parte de esta gran comunidad, porque tiene a su alcance una etapa que marcara su vida.  
 
 
DR. LENIN JACOBO ROSAS  ORTIZ   
JEFE DE DIVISIÓN DE CARRERA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA 

 

 

Mas Información